sábado, 27 de septiembre de 2014

La Felicidad Interior Bruta: Bután, Buthan o Druk Yul

 Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
INTRODUCCIÓN
Bután, Buthan,  Druk Yul o el Reino del Dragón es un pequeño país, con un tamaño algo menor que el de Suiza, situado en la cordillera oriental del Himalaya, sin salida al mar y aprisionado entre dos enormes países: India y China. Druk Yul quiere decir "la tierra del dragón de truenos".

Bután fue fundado y unificado como país a mediados del siglo XVII. En 1910 se convierte en un protectorado inglés y en1947 pasa a depender de la India. Es independiente desde 1949.

Su capital desde 1960 es la ciudad de Thimphu, que está situada a 2.300 metros sobre el nivel del mar y que tiene aproximadamente 75.000 habitantes.

Bután es una de las economías más pequeñas del mundo, basada en la agricultura (a la que se dedica el 80% de la población) y la venta de energía hidráulica a la India y el turismo.

La lengua oficial es el dzongkha, pero el inglés está bastante extendido con la excepción de las áreas rurales.
                                
Antes de comenzar hablando de la Felicidad en Bután me gustaría que recordarais una frase de Woody Allen: «el dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida, que solo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia».

LA FELICIDAD EN BUTÁN
El 2 de junio de 1974, en su discurso de coronación, y como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica del país, el rey Jigme Singye Wangchuck -que entonces tenía 18 años- dijo: "La felicidad interior bruta (FIB o GNH, por sus siglas en inglés ) es mucho más importante que el producto interior bruto (PIB)". No fue un mero eslogan y no pasó desapercibido ni en Bután ni en el resto del mundo. Hasta se creó una comisión nacional para cuantificar la Felicidad Bruta del país.

La idea que subyace detrás de este "slogan" es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad tiene lugar cuando los avances en los ámbitos de lo meramente material y de lo espiritual se complementan y se refuerzan.
El concepto butanés de la Felicidad Interior Bruta se sostiene sobre cuatro pilares o indicadores:

A) desarrollo socio-económico igualitario y sostenible.

B) Conservación de la naturaleza.

C) Preservación de la cultura y el patrimonio cultural.

D) Un gobierno responsable y transparente. 



Pero había que convertir la filosofía de la FIB en un sistema medible, por eso de que el mundo se mueve por estadísticas y cifras. El Centro de Estudios Butaneses publicó, años después, un índice para medir la felicidad, que los ciudadanos butaneses responden cada dos años. La primera encuesta se realizó entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Los primeros estudios arrojaron que un 41% de los butaneses se sentía “feliz” de acuerdo a los cuatro indicadores mencionados anteriormente.

En el Mapamundi de la Felicidad, una investigación dirigida por el profesor Adrian White en la Universidad de Leicester (Reino Unido) en 2006, Bután resultó ser el octavo más feliz de los 178 países estudiados (por detrás de Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia). Y, sin embargo, era el único entre los 10 primeros más felices, con un PIB per cápita realmente bajo ($5.000 dólares en 2010).
Recientemente, Sarkozy, encargó un estudio a los Premios Nobel de Economía, Amartya Sen y Joseph Stiglitz, para desarrollar una metodología que fuera capaz de medir la Felicidad Interior Bruta. Esto es significativo y nos dice que la Economía de la Felicidad se está abriendo paso. Recordemos que Thomas Jefferson quiso incluir el derecho a buscar la felicidad en la Declaración de Independencia de EE.UU.

The Economist sostiene que la gente se vuelve más feliz con la edad. La felicidad vuelve cuando nos acercamos a los 50: estamos menos estresados y tenemos menos problemas económicos. No convivir con hijos adolescentes contribuye al bienestar, aseguran.

El 20 de octubre de 2010 se celebró en Madrid el I Congreso Internacional de la Felicidad organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad donde intervino el Primer Ministro de Bután, Lyonchhen Jigmi Thinley.
Jigme Thinley primer Ministro de Bután que presidió el I Congreso de la Felicidad
LA TRADICIÓN SOBREVIVE  Y LA MODERNIDAD ¿SE ASOMA? CURIOSIDADES SOBRE BUTÁN

*El 17 de diciembre de 2004, Bután prohibió fumar en cualquier espacio público y también la venta de tabaco. Si se quiere fumar un cigarro, solo puede hacerse en una casa particular y después de haber salido del país para comprarlo y pagar un impuesto del cien por cien de su valor en la frontera. El Gobierno de Bután considera el tabaco como un elemento muy perjudicial para la felicidad de sus ciudadanos.

*En los años 60, llegaron a Bután el teléfono y la divisa propia, el Ngultrum, pues hasta entonces no disponían de una moneda de curso legal.

*La televisión llegó en 1999 e Internet un año después. El primer periódico, Bhutan Today, nació en 2008.

*Los butaneses son mayoritariamente vegetarianos. La cocina butanesa se basa principalmente en el chile (guindillas). El plato más popular es el ema datse, elaborado con grandes brotes de chile bañados en una salsa de queso.
En lugares de gran altitud, el ingrediente principal es el trigo. También se ofrece cocina al estilo tibetano, como los momos (budines de frutas) y los thukpa (tallarines). En estas regiones frías se consume mucho tocino debido a su alta aportación de calorías.

*Aunque abunda el arroz blanco, los butaneses prefieren otras variedades de arroz, como el arroz rojo.

*La bebida nacional es el té. Suele prepararse añadiéndole un poco de sal y mantequilla.

*Son budistas y pertenecen a la escuela Mahayana (la misma que el Dalai Lama).

*Ahuyentan los malos espíritus por medio de estatuas o pinturas en las fachadas de las casas que muestran grandes falos. Además son símbolos de fertilidad, suerte y protección y se venden como souvenirs.
* El animal nacional es el takin, una rarísima especie de bóvido que, según la leyenda, surgió de la mezcla entre una cabra y una vaca.
*Thimphu es hoy la única capital del mundo sin semáforos, y el aeropuerto internacional de Paro cuenta con una sola pista.

*La marihuana crece libre en las cunetas, pero sólo recientemente han tenido algún problema con su  cultivo. Tradicionalmente se le daba usos más exóticos......  los niños untaban el suelo con marihuana para que las chinches la comieran, anduvieran más lentas y así fuera más fácil cazarlas.

*Todas las casas y edificios tienen que seguir unas pautas de arquitectura butanesa tradicional.

*Todo el gabinete de gobierno, funcionarios y principales líderes de la oposición, tienen que vivir en un mismo barrio, construido por el gobierno donde todas las casas son iguales. Eso evita la envidia, la corrupción y obliga a que los vecinos se conozcan mejor, lo que contribuye a la coordinación de la política nacional y más felicidad.

*Las bebidas alcohólicas están prohibidas algunos días de la semana ya que esa prohibición temporal contribuye al crecimiento de la felicidad.

*La filosofía del país es “pocos visitantes, pero turismo de alto poder adquisitivo”. Se trata de mantener un volumen rentable pero moderado y evitar catástrofes ecológicas, estéticas y sociales como la que el turismo masivo ha provocado en otros paises como Nepal, por ejemplo.

*Tanto hombres como mujeres, mascan continuamente nuez de areca (porcedente de una palmera), untada con lima y envuelta en hoja de betel que tiñe de rojo los dientes y tiene un ligero efecto estimulante. ¿Un sustituto del tabaco?

*Los butaneses tienen que vestir el traje típico obligatoriamente. El gho, el traje nacional para hombres que adornan con el kabney, la bufanda cuyo color sitúa el rango de la persona: blanco para el pueblo, naranja para los ministros y autoridades y el amarillo para el rey.

*Las mujeres utilizan el kira, una tela llena de colorido que envuelven alrededor del cuerpo, sujeta en los hombros por broches y que cubren con una chaqueta.
Nuez de areca y hoja de betel
Calzado masculino
Gho, traje típico masculino
Kira femenino
LA MONARQUIA
Bután es una monarquía hereditaria y los diferentes monarcas no han dudado en establecer un sistema de prebendas que se han beneficiado las clases poderosas de los Ngalongs (de origen tibetano), excluyendo al resto de etnias. Esta política excluyente dio un paso más cuando en 1989, y a través de un decreto, se obligaba a todas las etnias a aceptar las costumbres y la cultura de la etnia dominante.

La respuesta fue una sublevación contra esta normativa que trajo consigo unas medidas aún más reaccionarias por parte de la monarquía del país. Así, en 1990 más de cien mil personas de origen nepalí fueron expulsadas del país con el pretexto de que eran inmigrantes ilegales, a pesar de que muchas familias vivían en Bután desde 1624. Desde entonces, estos refugiados se amontonan en siete campos en Nepal, bajo la supervisión del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, confiriendo a Bután el dudoso título de ser el país que ha ocasionado el mayor número de refugiados por habitante del mundo.

En 1994, Bután, paso de ser una monarquia absoluta a una monarquía constitucional . El 18 de julio de 2008 se aprobó la nueva Constitucion de Butan sin pena de muerte para un país cuyo delito más común es el expolio del patrimonio artístico y cuyo artículo 9.2 establece: "El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la Felicidad Interior Bruta".

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck fue coronado rey de Bután en noviembre de 2008 a los 28 años tras la abdicación de su padre (en Bután el rey tiene que retirarse obligatoriamente a los 65 años). El nuevo rey se ha formado en la prestigiosa universidad estadounidense de Wheaton College y en la británica de Oxford.
Foto de su boda el 13 de octubre, 2011
Hijo de la princesa Ashi Tshering Yangdon, tercera esposa de su padre -el rey se había casado con cuatro hermanas- Jigme Khesar tiene una hermana y un hermano menores, además de otras cuatro hermanastras y tres hermanastros. Todos ellos son herederos con distinto grado de una dinastía que, creada por el imperio británico en 1907 para dar una cierta autonomía a este territorio, ha sabido conectar muy bien con su pueblo.
Se casó el 13 de octubre, 2011, con Jetsun Pema, plebeya. Con 21 años, Jestun estudiante en Reino Unido e hija de un piloto comercial, es la primera plebeya que se une a la dinastía del Rey Dragón. Su marido, diez años mayor que ella, lleva reinando tres años.
Fotos del día de su boda
Casi todos recordamos EL PEQUEÑO BUDA de Bernardo Bertolucci. (1993) La película fue rodada en Bután y narra, en parte, el principio del budismo: de cómo Siddharta se despojó de todas sus riquezas para seguir el camino de los monjes, intentando encontrar la Verdad.
THIMPHU, LA CAPITAL DE BUTÁN

NATURALEZA EN BUTÁN




PRINCIPALES MONUMENTOS  Y ARQUITECTURA TRADICIONAL
Una de las más sorprendentes características físicas de Bhután es su arquitectura. El estilo y el color de cada edificio es una fuente de placer estético. Los patrones de colores que adornan las paredes, vigas, pilares y puertas muestra el esplendor tradicional.

Taktshang Dzong está situado a 3120 sobre el nivel del mar. El nombre significa Nido del Tigre. El monasterio incluye siete templos. El acceso es sólo a pie o en mula. Taktshang fue construido en 1692 en honor del Gurú Padmasambhava y reconstruido en 1998 después de un incendio.
Monasterio Taktshang en el valle de Paro
Monasterio Taktshang en el valle de Paro
Monasterio Taktshang en el valle de Paro
                                                         Pungthang Dechen Dzong en Punakha, construido en 1637 
                                              
Fuerte-Thymphu

Stupas de Dochula




Trashigang Dzong fortress in Bhutan

Chorten Kora (1740)
Rinpung Dzong (siglo XVII) acoge a 200 monjes


Buthan tiene solo una aeropuerto que fue inaugurado en 1983: el aeropuerto de Paro.
Aeropuerto de Paro
Sources:
http://www.amazingonly.com/amazing/amazing-greenery-from-bhutan/
http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2011/05/taktshang-goemba-el-monasterio-del-nido.html
http://nancytardy.com/Traveling%20Through%20Bhutan%20with%20Thunderbolt%20and%20Good%20Luck.htm
https://picasaweb.google.com/fragglebrit/Bhutan2009#
http://www.tourism.gov.bt/
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1519

No hay comentarios:

Publicar un comentario