miércoles, 18 de enero de 2012

Isla de IONA, el origen del cristianismo en Escocia

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
Iona es una pequeña isla del oeste de Escocia, en las islas Hébridas, separada de la isla de Mull por el estrecho de Iona. Yo la visité hace muchos años, cuando vivía en Escocia. Me pareció un lugar mágico,  remoto, bellísimo, tranquilo, poco conocido y merecedor de una visita.
La isla tiene 1 milla de ancho (1.6 kilómetros) y 3.5 millas (5.6 kilómetros) de largo con una población residente de 125 habitantes.
Mapa: http://www.staffatours.com/routes/
LA ABADÍA DE IONA
Es uno de los centros religiosos más antiguos y significativos de Europa Occidental. En 563, San Columba, monje exiliado de Hibernia (hoy Irlanda), fundó un monasterio en la isla y lo convirtió en uno de los centros religiosos y culturales más importantes de la Edad Media. Desde allí, inició la expansión del cristianismo en Escocia.
Imagen: http://www.scottishtouristmaps.co.uk/category/iona
La Abadía sufrió un saqueo a comienzos del siglo IX, en 806, cuando todos los monjes fueron encontrados muertos. Este saqueo ha sido atribuido a los vikingos, al igual que otros tres ataques similares y posteriores.
Al comenzar el siglo XIII, la abadía de Iona se había convertido en un monasterio de Benedictinos, quienes también fundaron otra institución, conocida como Iona Nunnery ("Convento de monjas de Iona"). Con la llegada de la Reforma Protestante, Iona, junto con muchas otras abadías a lo largo y ancho de Escocia, Inglaterra e Irlanda, fue cerrada y sus edificios demolidos.
                                          Imagen: Abadía de Iona: http://www.wayfaring.info/2009/09/02/isle-of-iona/
Imagen: Claustro de la Abadía. http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cloisters_of_Abbey_on_the_Isle_of_Iona.jpg
Detalle del claustro de la abadía de Iona

Ruinas del Convento de Monjas. Imagen: http://ferrelljenkins.wordpress.com/2007/09/13/from-oban-to-iona-and-back/
En el siglo XIX, Iona, fue adjudicada a la Iglesia de Escocia que llevó a cabo una restauración extensiva del lugar. En 1938, se reconstruyó la abadía y se fundó la Comunidad de Iona, una comunidad ecuménica cristiana que todavía sigue existiendo.
Imagen: http://www.southernhebrides.com/iona.html
CEMENTERIO DE LA ABADÍA
Muchos de los jefes y reyes de Escocia, Irlanda, Noruega y Francia están enterrados en el cementerio de la abadía -Cementerio de Oran, el cementerio más antiguo de Escocia- hasta un total de 48 tumbas de monarcas. Entre los más importantes se encuentran Duncan I de Escocia (asesinado por Macbeth en 1040) y la tumba de Kenneth MacAlpin, que unificó Escocia. La abadía de Iona fue muy admirada por el político escocés John Smith y líder del Partido Laborista, quien a su muerte en 1994 fue enterrado en la abadía.
Imagen: Antara_Kells. http://www.panoramio.com/photo/53687676
                Imagen: Cementerio de Iona. http://www.slowtrav.com/blog/deborah/2010/06/the_isle_of_iona.html
Imagen:http://martingoodman.com/soyouwanttobeawriter/2007/01/on-way-to-iona_09.html
CRUCES CELTAS
En la isla de Iona junto a la abadía, pueden verse también numerosas cruces celtas. La Cruz de San Martín (datada en el siglo VIII todavía se yergue junto al camino. Una réplica de la Cruz de San Juan se halla también junto a la entrada de la abadía, mientras que el original, restaurado, se encuentra en el museo en el interior.
Cruz de San Martín. Imagen:http://es.123rf.com/photo_3768004_la-antigua-cruz-de-san-martin
Imagen: http://www.southernhebrides.com/iona.html
 La isla tiene un sólo bar, un pequeño supermercado y una vieja librería que también vende souvenirs, pero tiene su propia oficina de correos y un puñado de "bed and breakfast" que permite disfrutar de la belleza y tranquilidad de esta pequeña isla.
La vieja librería de Iona. Imagen: http://www.undiscoveredscotland.co.uk/iona/iona/index.html

Detalle de la librería. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Iona_Book_Shop.jpg

                           Así se llega a Iona. Imagen: http://www.undiscoveredscotland.co.uk/iona/iona/index.html

Información: http://serturista.com/escocia/la-abadia-de-iona-con-sus-ruinas-y-su-historia-milenaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario