miércoles, 28 de enero de 2015

Bacha Bazi, los niños danzantes de Afganistán

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Kandahar, zona habitada por la etnia pashtun
Hace poco más de un año ví en TVE2 una producción inglesa - "The Dancing Boys of Afghanistan"- en la que el periodista y director de cine afgano Najibullah Quraishi, conjuntamente con Jamie Doran, retrataba el resurgimiento de una antigua tradición afgana de explotación infantil: el 'bacha bazi'.

Se me pusieron los pelos de punta. Nunca antes había oído hablar de esta costumbre.
Chico del Bacha Bazi / Foto: Najibullah Quraishi
Durante siglos, los hombres afganos han usado a chicos de 9 a 18 años como amantes. Ciertas investigaciones sugieren que la mitad de los miembros tribales de la etnia pastún (*) en Kandahar son "bacha baz", es decir hombres mayores que han comprado un amante-niño.

En una sociedad donde el acceso a las mujeres es totalmente inaccesible (**)- tal y como dice un dicho afgano: "las mujeres son para tener niños, los niños son para el placer"- el acceso a los niños es algo habitual. La pobreza extrema lleva a muchos de estos niños a terminar como "bacha bazi" (niño para jugar), práctica por otra parte, prohibida por el Islam (***).

Un “bacha berrees” (joven sin barba), es un joven, aún imberbe, razón por la cual son más deseados por los más poderosos hombres de la región, quienes consideran que entre 14 y 18 años los niños están en plenitud de ser "bacha bazi", siendo los 14 años la edad perfecta.

(*) En Afganistán conviven principalmente cuatro etnias: pastún, hazara, tajín y uzbeca. La etnia pastún es la más importante en Afganistán y parte de Pakistán. Viven en la zona de Qandahar aunque también Kabul tiene un gran núcleo de población pastún. La mayoría de los miembros del movimiento Taliban pertenecen a esta etnia. También el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

(**) En un estudio estremecedor encargado por el Departamento de Defensa norteamericano a raíz del reportaje de Quraishi, la socióloga Anna Maria Cardinalli explica el tortuoso vínculo entre, por un lado, la práctica creciente del bacha bazi y, por otro, la reducción de las mujeres - seres considerados impuros- a una sola función reproductora y su exclusión de las esferas económica, social y cultural.

(***) El islam prohibe la homosexualidad, pero la práctica de los "bacha bazi" es "interpretada" diciendo que los hombres nunca llegan a estar enamorados de estos niños.

 Imagen. http://crasstalk.com/wp-content/uploads/2011/06/bacha-bazi.jpg
Estos niños son reclutados por “hombres de negocios” que se dedican a buscar a “niños atractivos” en zonas muy pobres donde les captan con promesas de trabajo y dinero y las familias aceptan al creer que el niño va a trabajar y traer dinero para ayudar en casa.

La formación de los ‘bacha’ puede durar más de un año. Se les forma en música, canto y el baile tradicionales. Una vez formados, los “bacha bereesh” estarán listos para entretener a los hombres en bodas y celebraciones, ya que a las mujeres no les está permitido tomar parte en estas celebraciones.
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Bacha_bazi
Los jóvenes, vestidos como niñas, maquillados y llevando pequeños cascabeles en sus tobillos y muñecas, bailan para grupos de hombres que les arrojan dinero. Una vez acabada la danza, el joven se ve normalmente obligado a tener relaciones sexuales con los amigos más cercanos de su dueño, quien incluso puede llegar a venderlo si recibe una buena oferta. Tener a uno de estos niños es un símbolo de estatus social.

Yawar,  un hombre de negocios, de 38 años, contaba en el documental que contrató a un chico de 15 años para que le ayudara con su trabajo. “ Él buscaba un trabajo y yo le di un lugar donde quedarse,” comentó Yawar, mostrando una fotografía del chico. “No tengo esposa. Él es como mi esposa. Lo visto con ropa de mujer y duerme a mi lado. Lo disfruto y él es mi vida,” añadió besando la fotografía".
Imagen: http://tumblr.grogery.com/post/4689386949/androphilia-bacha-bazi
 Cuando los niños cumplen 18 años ya no sirven para ser “bacha bazi” y son abandonados a su suerte. Muchos de estos niños, por desgracia, han aparecido asesinados.

Lo realmente triste es que esta práctica está realmente extendida en el país afgano y que se haya incrementado en estos casi 30 años de guerra.
Imagen: http://whitewraithe.files.wordpress.com/2010/02/dancingboy.jpg
Imagen: http://www.dekat.co.za/wp-content/uploads/2011/03/Bacha-Bazi_111.jpg
PARA VER EL VÍDEO COMPLETO SOBRE LOS BACHA BAZI:
Vídeo: http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/
Vídeo Bacha Bazi: http://www.youtube.com/watch?v=zNUxq8rI6lM&NR=1
Vídeo: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/dancingboys/
FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Bacha_bazi
http://omarhavana.wordpress.com/2011/08/27/bacha-bazi-el-juego-con-ninos-de-afganistan/
http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2010/08/28/INF21F2Q9H.DTL
http://www.rawa.org/temp/runews/2010/11/18/bacha-bazi-afghanistanand-darkest-secret.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario