domingo, 5 de febrero de 2012

"Katmandú, un espejo en el cielo" de Icíar Bollaín

Película: "Katmandú, un espejo en el cielo".
Dirección: Icíar Bollaín.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 104 min.
Género: Drama.
Interpretación: Verónica Echegui (Laia), Sumyata Battarai (Sharmila), Norbu Tsering Gurung (Tshiring).
Guion: Icíar Bollaín con la colaboración de Paul Laverty.
Imagen: http://www.revistalove.es/2012/02/02/iciar-bollain-y-veronica-echegui-tocan-el-cielo-con-katmandu/
Confieso que veo muy poco cine español, pero siempre veo todo lo que hace Almodóvar e Icíar Bollaín. Y siempre me gusta. Puedo encontrar inconsistencias, algún tema que no me gusta cómo se resuelve, pero al final siempre salgo satisfecha de haber visto la película.  Me ha gustado "Katmandú" y mi recomendación es que os compréis una entrada para ir a verla.
                      Imagen: http://24reflejos.blogspot.com/2012/02/iciar-bollain-estrena-katmandu-un.html
Larry Levene, las actrices Verónica Echegui y Sumyata Battarai, la directora Icíar Bollaín y el productor Luis De Val
En "Critics de Cine" (http://www.criticscinema.com/criticas/peliculas/Katmandu.php) esto es lo que ha sido publicado:
Icíar Bollaín es una de las realizadoras españolas más destacadas y en "Katmandú, un espejo en el cielo" es palpable el buen trato que sabe dar a sus protagonistas y su respeto al contar la historia, con lo que el hecho de doblar el filme es algo que choca. Es una directora que no aplica golpes de efecto fáciles y sabe narrar su guión como su fuera un observador que tiene el punto de vista más adecuado. Con inteligencia, los momentos que muestra la belleza de Nepal, los rituales y otras secuencias de la realidad del país, la directora aboga por un estilo casi documental mientras que sabe aproximarse a su personaje central cuando es pertinente. No obstante, lo que tiene que contar tiene una historia con peso personal pero acaba siendo mostrada de una forma algo fácil y obvia, sin que Bollaín acabe de darle toda la profundidad emocional que podría.
Verónica Echegui. Imagen: http://www.losamigosdeemma.com/2011/10/veronica-y-emma.html
SINOPSIS
Basada en el libro autobiográfico "Una maestra en Katmandú"de Victoria Subirana .
Laia, el personaje de "Katmandú", deja su ciudad natal, Barcelona, en los primeros años 90 y se traslada a Katmandú donde trabajrá como maestra en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados.
Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso proyecto educativo en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola.

Dividida entre su relación amorosa y su compromiso con los niños, Laia, emprende un nuevo proyecto que la alejará de su compañero - del que se ha enamorado-  en un viaje personal a lo más profundo.


"Laia tiene que luchar en la película contra una sociedad distinta, pero sobre todo sus fantasmas de siempre. "Es capaz de dar todas las horas del día a esos chavales que no han tenido una infancia o la han tenido muy parecida a la suya, pero crear su propia familia le descoloca", dice Bollaín.
Icíar Bollaín y Verónica Echegui
REPARTO
Verónica Echegui fue la única actriz profesional del reparto. El resto de los protagonistas de la película son autóctonos del Nepal, una circunstancia que dificultó enormemente el rodaje, pero que al mismo tiempo dotó de autenticidad a la película.

"Ha sido un rodaje con dificultades, porque es un país que tiene sus dificultades y tú no vas a ser menos. Pero tienes mucha verdad: el paisaje humano y geográfico es una maravilla y lo compensa todo", añade. Icíar Bollaín

ACTRIZ: VERÓNICA ECHEGUI
Verónica Echegui nació en Madrid el 16 de junio de 1983. Comenzó con pequeños papeles en series de televisión y varios cortometrajes. Saltó a la fama tras ser elegida entre los miles de aspirantes para protagonizar la película de Bigas Luna "Yo soy la Juani" (2006). Su interpretación en "Katmandú" es realmente buena.

DIRECTORA: ICÍAR BOLLAÍN
Icíar Bollaín, directora y actriz española, nació en Madrid el día 12 de junio de 1967. En el año 1992 fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y en 1993 recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España. También recibió el Premio Ciudad de Cuenca por su trayectoria en el II Festival de Cine Mujeres en Dirección. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Es pareja del guionista escocés Paul Laverty, guionista habitual de las películas de Ken Loach.

LOCALIZACIONES:  Lugares increíbles de Nepal que tengo la suerte inmensa de conocer: Patán, Bhaktapur, Mustang, Swayambunath y Boudanath.
Imagen: http://ocio.diariodemallorca.es/cine/noticias/nws-51857-iciar-bollain-hay-precio-dedicacion-absoluta-cosas.html
NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA (los Oscar españoles)
Verónica Echegui fue nominada a la mejor actriz e Icíar Bollaín al mejor guión adaptado para los Premios Goya de 2012.

INFORMACIÓN E IMÁGENES: http://www.katmandulapelicula.com/localizaciones.html

1 comentario:

  1. Si ye tan prestosa la película como'l llibru "Una maestra en Katmandú" de Vicki Sherpa, hai que dir vela.

    ResponderEliminar