miércoles, 8 de febrero de 2012

"Pies de loto" o la antigua costumbre china de vendar los pies

Gracias por NO reproducir más veces esta entrada al pie de la letra.
Pies vendados y pies normales
Tengo que decir que  nunca he visto una mujer con los pies vendados en China. Seguramente porque está prohibido y porque me imagino que, si queda alguna, será en la alguna zona rural remota. Hace bastantes años vi a una anciana china con los pies vendados en Chinatown, en San Francisco. Se me ocurre que no se los habían vendado en esta ciudad durante su infancia sino que procedía de "mainland China".

Los llamados "Pies de loto", deformados tras un doloroso proceso de vendaje que se iniciaba en la infancia y acababa en la pubertad, eran un símbolo de belleza, erotismo, sumisión y castidad en China.

Los pies de loto no debían sobrepasar los 9 cm de longitud. Debían ser delgados, pequeños, agudos, curvos, fragantes, suaves y simétricos.

El modo de caminar de las mujeres chinas con los pies vendados era considerado tremendamente erótico. Pero también existe la teoría de que los pies femeninos no se vendaban con fines estéticos, sino con el fin de garantizar que las esposas permanecieran aisladas en sus casa y que se comunicaran sólo con su familia. El Confucianismo, con su énfasis en mantener el orden y la castidad dentro de la familia, contribuyó a popularizar esta costumbre.
Imagen: http://wandawolf.blogspot.com/2009/12/los-pies-vendados.html
En cualquier caso, la costumbre se generalizó primero entre las damas de alto rango social, para luego extenderse a otros ámbitos de la sociedad, pasando de un capricho a una terrible imposición. Los pies pequeños eran considerados como la máxima expresión de sensualidad: el encanto por excelencia en una mujer. Cualquier joven con los pies pequeños tenían las mejores perspectivas de un matrimonio ventajoso y las prostitutas con los pies vendados solían atraer a los clientes más ricos. A las mujeres de las clases trabajadoras no se les vendaban sus pies porque tenían que salir a trabajar. Tampoco los vendaban las mujeres de la etnia Hakka (Ver: http://caxigalinas.blogspot.com/2011/10/hakka-tuloufujian-tulouviviendas-de.html) ni las mujeres de la zona de Manchuria (Ver:http://caxigalinas.blogspot.co.uk/2012/06/la-emperatriz-cixi-y-el-ultimo.html ).
                               Imagen: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2008-10/08/content_16581772_7.htm
                         
Imagen: Flick user Northampton Museum
ORIGEN DE LA COSTUMBRE DE "PIES DE LOTO"
Según una leyenda china del siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto. Lo cierto es que las bailarinas de palacio empezaron a vendar sus pies en el siglo X con el objetivo de destacar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino.
    Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Chinese_Ladies_Footbinding_Shoes_QM_r_.jpg

Era la madre quien iniciaba el ritual de los pies vendados cuando la hija contaba solamente cinco o seis años, siempre y cuando pudieran permitirse tener una hija sin trabajar fuera de casa. Generalmente, elegían a la mayor.

El vendaje de pies implicaba 4 etapas y su duración era de aproximadamente 3 años:

La primera etapa. Después de consultar a los astros madre e hija se encerraban en la habitación para cortarle la uñas a la niña y vendarle los pies. Los vendajes, después de que fueran apretados, se cosían y se le colocaba a la niña un par de zapatos puntiagudos que se iban cambiando cada dos semanas por otros más pequeños.  En esta primera etapa, las niñas podían caminar pero sólo trechos muy cortos.
Imagen: http://www.canopiaitinerarios.com/itinerario/sabias-que/CNP1038
La segunda etapa que se extendía durante más de medio año. El objetivo en esta etapa era conseguir un pie más fino y estrecho. Durante este tiempo los pies supuraban y soportaban un fuerte dolor. Cada tres días, se retiraban las vendas, se desinfectaban los pies y se volvían a vendar cada vez más fuerte para ir formando la curva deseada.

La tercera etapa que consistía en doblar el talón sobre la planta. Durante esta etapa, los músculos se contraían y la carne se pudría. Los dedos que, en etapas previas se habían doblado sobre la planta, están ahora prácticamente muertos. Especialmente los dedos del pie que se doblaban debajo de la planta. En muchas ocasiones, el dedo meñique podía desprenderse del pie.
Imagen: http://www.chino-china.com/foro/read.html?q=29%2C27764
La última etapa.  En ella se pretendía aumentar el arco del pié con un bambú tensado. Este proceso llevaba cerca de seis meses.
                       Imagen: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2008-10/08/content_16581772_17.htm
En el siglo XIX, la emperatriz Cixi (1) después de la Revolución de los Bóxer intentó prohibir esta costumbre, pero fue realmente para contentar a las potencias extranjeras y fue revocada poco después.

(1) La emperatriz viuda Cixí o Zishí (29 de noviembre de 1835 - 15 de noviembre de 1908) ejerció el poder efectivo desde el año 1861 hasta su muerte en 1908, habiendo desempeñado entre otros el cargo de regente. Ver: http://caxigalinas.blogspot.com.es/2012/06/la-emperatriz-cixi-y-el-ultimo.html

Imagen:  Peter Newark Historical Picutes
Imagen: http://24.media.tumblr.com/tumblr_lwdmsfw9x51r8vrhxo1_1280.jpg
En 1912, después de la caída de la dinastía Qing, el ejecutivo de la República de China prohibió el vendaje de los pies femeninos. A pesar de la prohibición, se siguió realizando en la clandestinidad especialmente en las zonas montañosas. La prohibición fue más efectiva a partir de 1949 cuando Mao Zedong proclamó la República Popular de China.
Imagen: http://www.americaspodiatrist.com/2009
           Pie normal y pies vendados. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Foot_binding

"EL ABANICO DE SEDA" de Lisa See
Este estupendo libro, que cuenta la historia de dos amigas -una pobre y otra rica- explica con todo lujo de detalle el proceso de vendaje en la China medieval. Merece la pena leerlo si no lo habéis hecho.
"VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE" de Pearl S. Buck (¡todo un clásico!).
La novela “Viento del Este, Viento del Oeste” de Pearl S. Buck (Premio Nobel de Literatura en 1938)  cuenta la historia de una mujer china a la que le vendaron los pies.
FUENTES
http://enlacresta2.wordpress.com/tag/china/
http://es.encydia.com/fr/Pies_vendados
http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2005n/s200507/p41.htm
http://lilianakancepolski.suite101.net/la-flor-de-loto-y-los-pequenos-pies-de-las-mujeres-chinas-a41478

12 comentarios:

  1. Muy instructivo!! Gracias por darnos a conocer una forma más de dominación de las mujeres. Es impactante!

    ResponderEliminar
  2. No sabía sobre esta cruel costumbre china... Quien dijo que eso se ve sexy? Eso se llama incapacitar a un ser humano! Con razón las muñequitas chinas siempre las fabrican con pies pequeños... Pies de loto! no no no... Ahora adoro más a mis pies planos!

    ResponderEliminar
  3. DIOS!! A mi un profesor me contó esta costumbre que tenían en china però pensaba que el pie no crecía tanto, no de esa manera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, 9 cm no son demasiados. Desde luego, la persona que yo vi apenas podía sostenerse sobre sus píes por no mencionar los dolores que las acompañaban durante toda su vida. En fin, así son las cosas.

      Eliminar
  4. Que terrible!!! la verdad es que me quedo impresionada con esta crueldad... UF!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte muy interesante. Opinó que la belleza, principalmente lo estético hasta lo exótico extravagante está constituida por elementos culturales, patrones impuestos o compartidos en un tiempo y un espacio determinado por los integrantes de un núcleo social. No es belleza es cultura.

    ResponderEliminar
  6. ESTOY EN SHOCK, REALMENTE NO ES SEXY! Y NO COMPRENDO COMO A LOS HOMBRES LES PUEDA PARECER EROTICO, SINCERAMENTE NO SE COMO EXPRESAR LO ESPANTOSO QUE ME PARECE

    ResponderEliminar
  7. MUY INTERESANTE, Y A LA VEZ UNA HORRIBLE TRADICIÓN PARA LAS POBRES MUJERES LAS VICTIMAS EN CASI TODAS LAS CULTURAS.

    ResponderEliminar
  8. MUY INTERESANTE, Y A LA VEZ UNA HORRIBLE TRADICIÓN PARA LAS POBRES MUJERES LAS VICTIMAS EN CASI TODAS LAS CULTURAS.

    ResponderEliminar
  9. terrible!!! lei en un articulo x ahí q hasta el olor putrefacto q salía de las infecciones de estos pies vendados les parecía excitante a estos hombres chinos, no puede ser tanta maldad que mas encima era provocada por las propias madres en contra de sus hijas.

    ResponderEliminar
  10. es terrible! se imaginan que en la nuestra epoca las mujeres se hagan modificaciones a sus cuerpos para lucir mas erotizantes... momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en nuestra época es igual: se ponen lolas, se sacan costillas, se estiran la piel...

      Eliminar