domingo, 11 de marzo de 2012

David Farragut y "Los idus de marzo" de George Cloony

Cuando llegué a vivir a Washington D.C. y tuve que tomar el metro descubrí que existían dos estaciones que llevaban el nombre de Farragut North y Farragut West. Y alguien me dijo: "David Farragut era español". Pues sí, la verdad es que era medio español. Pero en este momento, el tema de David Farragut viene a colación por la película "The ides of March" o "Los idus de marzo" (*), dirigida por George Cloony. La película es una adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon y, aunque el título no tiene ninguna conexión con David Farragut - se refiere a Farragut North como una zona de lobbistas- yo hice una conexión simplista y se me ocurrió hablar del personaje.

(*) En el calendario romano "los idus de marzo" caían en el 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses. La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado a los 56 años en los idus de marzo del año 44 a. C. Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando como referencia durante los siguientes siglos.
También es el título de dos novelas históricas sobre Julio César: la del autor italiano Valerio Manfredi, especializado en topografía del mundo antiguo y la del americano Thornton Wilder, graduado en Yale y con tres premios Pulitzer.
David Glasgow Farragut (5 de julio de 1801 – 14 de agosto de 1870) fue un oficial de alta graduación de la Marina estadounidense durante la Guerra de Secesión. David G. Farragut fue el primer contraalmirante, el primer vicealmirante, y el primer almirante de la Marina estadounidense.
Pero hablemos primero de su padre: Jorge Ferragut Mesquida (1755–1817) (**) fue un aventurero  y capitán mercante nacido en Ciudadela, en la isla de Menorca. Farragut abandonó España muy joven, tras realizar estudios de naútica en Barcelona, para trabajar como marino mercante. Emigrado a América, y conocido con el nombre inglés de George Farragut, capitaneó un pequeño navío que comerciaba con diversos bienes entre La Habana, Veracruz y Nueva Orleans. Se unió a los revolucionarios americanos al comienzo de la Guerra de Independencia como teniente en la Marina de Guerra en Carolina del Sur, siendo capturado en Charleston en 1780.  Jorge Ferragut se casó con Elizabeth Shine de Carolina del Norte y se trasladó al oeste de Tennessee después de prestar su servicios a la Revolución Americana. Finalmente se estableció en Nueva Orleans y Mississippi.

(**) El apellido original era Ferragut que luego se americanizó como Farragut.
Jorge Ferragut. Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/c6/Jorge_Farragut.jpg
Islas Baleares
Ayuntamiento de Ciudadela, Menorca. Imagen: http://memarchoamenorca.com/2011/04/ciudadela/
Naveta des Tudons. Ciudadela. Menorca. Imagen: http://memarchoamenorca.com/2011/04/ciudadela/
Ciudadela. Menorca. Imagen: http://www.7pm.es/wp-content/uploads/2011/07/que-hacer-en-menorca.jpg
Y sigamos con nuestro personaje:
David Farragut nació en el ferry de Lowe en el río Holston (posteriormente llamado río Tennessee). Su padre, el español, operaba el ferry y era oficial de caballería de la milicia de Tennessee. El nombre de pila de David era James, pero lo cambió en 1812, después de ser adoptado por el futuro Capitán naval David Porter (**) en 1808 lo que hizo de él el hermanastro del futuro almirante de la Guerra civil David Dixon Porter (***).

(**) El Capitán de Navío David Porter (1780-1843) fue un oficial de la Armada de los Estados Unidos y más tarde el comandante en jefe del Armada de México. Fue el padre del Almirante David Dixon Porter (1813-1891) y del oficial William D. Porter así como padre adoptivo del Almirante David Farragut (1801-1870), dos de los oficiales principales navales de la Guerra Civil Estadounidense.

(***) El almirante David Dixon Porter (1813 - 1891) fue uno de los primeros oficiales navales estadounidenses en llegar al grado de almirante. Su carrera la comenzó como Cadete de la Armada de México combatiendo en la Batalla de Mariel donde muere su primoDavid Henry Porter. Participó en la Intervención Norteamericana en Tabasco, tomando parte en la Segunda Batalla de Tabasco el 16 de junio de 1847, durante la Primera intervención estadounidense en México.


Casa de los Farragut cerca del ferry. Imagen: http://farragutbirthplace.blogspot.com/2010/02/why-preserve-this-site-as-memorial-to.html


Lugar de nacimiento de David Farragut. Imagen: http://farragutbirthplace.blogspot.com/2010/02/why-preserve-this-site-as-memorial-to.html

La familia Farragut dejó Tennessee por Nueva Orleans in 1807. En 1908, cuando David tenía 7 años, falleció su madre.  En 1909, con su padre y sus cuatro hermanos se trasladan a vivir a Pascaguola, Mississippi. Su padre,  siempre en misiones militares, no pudo hacerse cargo de ellos.

David Farragut fue a vivir con un amigo de su padre,  el Comodoro David Porter en Washington DC. Pero esta cómoda viva duró poco tiempo porque cuando aún no había cumplido los 10 años se embarcó en el barco de su padre adoptivo, "The Essex". A los 11 años ya había navegado la ruta del Cabo de Hornos y a los 12 había presenciado un motín en "The Essex" donde fallecieron 58 hombres.

Por sus acciones bélicas y sus muchos meritos, en diciembre de 1864 el Presidente Lincoln le ascendió a Vicealmirante, el primero en la Armada de la Unión, alcanzando el grado de Almirante en julio 1866. Su último destino, 1867-68, fue el mando de la flotilla europea, con la cual recaló en Menorca, la patria de su padre.

El Almirante Farragut reposa en el cementerio de Wodland, Nueva York. Existen estatuas de David Farragut en varias ciudades americanas. Aquí van algunas muestras:
Monumento a Farragut en el cementerio de Woodland, NY. Imagen:http://en.wikipedia.org/wiki/David_Farragut
Plaza Farragut, Washington DC. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/David_Farragut
Monumento a Farragut. Madison Square. NY. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/David_Farragut
LOS IDUS DE MARZO
LOD IDUS DE MARZO
La película se desarrolla teniendo como fondo en la carrera por las elecciones primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos.

ARGUMENTO: Gosling es el director de comunicación de la campaña encabezada por el prometedor candidato Clooney, y tendrá que demostrar hasta donde es capaz de llegar para alcanzar el éxito.

Ls película es una adaptación cinematográfica de la obra teatral de Beau Willimon "Farragut North" (****)."Los idus de marzo" es una crítica feroz a las mentiras del sistema político y especialmente, de políticos sin escrúpulos que son capaces de hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos….¿os suena de algo? En este caso se muestra como los candidatos presentan unos planteamientos en apariencia éticos y luego hacen algo muy diferente -¿os suena también de algo?. Y también cómo todo es una falsa imagen publicitaria en la que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en toda la farsa política.

En resumen, nos encontramos con una película interesante que sólo consiguió una candidatura al mejor guión adaptado en la pasada ceremonia de los Óscar. Desde luego, Clooney vuelve a demostrar que es un buen actor y un buen director.

(*) Farragut North es una obra de teatro escrita en 2008 por Beau Willimon y basada en las primarias del candidato demócrata Howard Dean en 2004. Toma su nombre de una plaza de Washington DC que tiene una gran concentración de lobbistas.
Beau Willimon, autor. Imagen: http://www.boston.com/ae/theater_arts/articles/2010/04/25/playwright_beau_willimon
 FICHA DE LA PELÍCULA
Dirección: George Clooney
Intérpretes: George Clooney, Ryan Gosling, Marisa Tomei, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Evan Rachel Wood, Max Minghella, Lauren Mae Shafer, Danny Mooney, Talia Akiva, Wendy Aaron, Hayley Madison, Tiffani Elise Edwards, Yuriy Sardarov
Guión: George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon.

FUENTES
http://www.jhbayo.com/farragut.htm
http://momentosespañoles.es/contenido.php?recordID=279

No hay comentarios:

Publicar un comentario