sábado, 3 de marzo de 2012

Dos fotos que hacen reflexionar. Susan Meiselas

Seguramente muchos de vosotros conocíais estas imágenes de la fotógrafa americana Susan Meiselas. Yo no las conocía. Creo que son de esas fotografías que no dejan a nadie indiferente y quedan en la retina como un sentimiento de impotencia e incredulidad. Fueron tomadas en Nicaragua entre 1978 y 1979 durante la Revolución Sandinista.
Esta primera foto muestra a una mujer a quien le han devuelto el cuerpo de su marido muerto para que lo entierre en los aledaños de su casa. ¡Escalofriante!

La segunda foto:
1979. Una joven madre corre desolada a través de una carretera, entre las montañas de Estelí, con un morral al hombro y su hijo desnudo en el brazo, como si se le fuera a caer. La mujer huye del horror de las bombas. Va con sandalias y el vestido roto, la mirada fija en la carretera. Escalofriante también.

ACERCA DE SUSAN MEISELAS
http://www.chinadaily.com.cn/usa/2011-11/21/content_14131807.htm
Susan Meiselas, norteamericana (nacida en Baltimore, Maryland, en 1948) y fotógrafa "freelance" que forma parte de Magnum Photos (*) y cuyo trabajo es bien conocido por su obra en América Latina, donde documentó insurrecciones y asuntos de derechos humanos a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Tiene la medalla de oro Robert Capa (1979).

(*) La agencia Magnum Photos fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa y David Seymour "Chim" entre otros. Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares, siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar a los fotógrafos. Magnum Photos tiene oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio. 
Ver en este mismo Blog: "Chiki" Weisz y los negativos de Robert Capa: la maleta mexicana en:
http://caxigalinas.blogspot.co.uk/2012/01/chiki-weisz-y-los-negativos-de-robert.html

Página Web de Susan Meiselas: http://www.susanmeiselas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario