viernes, 11 de mayo de 2012

Renzo Piano

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Premio Pritzker en 1998. Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia), en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción. en 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde. También fue en Milán, y en ese mismo período, cuando conoció a la que sería su primera esposa. Tiene 3 hijos.

Compaginó el estudio con el trabajo en la empresa constructora de su padre. Así pudo empezar a experimentar con nuevas aplicaciones para materiales, como por ejemplo el plástico, que emplearía en futuros proyectos como el del Pabellón de la Industria Italiana en la Exposición de Osaka (Japón) de 1970.
Central Saint Giles, Londres
Creó la oficina Piano&Rogers conjuntamente con el arquitecto inglés Richard Rogers y en 1971 ganaron un concurso que habría de cambiar sus vidas: la construcción del CENTRO GEORGE POMPIDOU en París. El edificio fue polémico desde un principio porque dejaba a la vista las tuberías, los conductos de ventilación y demás, se asemejaba más a una refinería que a lo que propiamente debía ser un centro de arte. Con todo, y a pesar de las enormes dificultades técnicas y estructurales que entrañó la construcción del singular edificio.
 Centro Pompidou. París.Imagen: http://www.fotosbuzz.com/arquitec-megapost-renzo-piano
Centro Pompidou. París. Imagen: htpp://parisemotion.com/es/el-centro--georges-pompidou/
Piano trabajó también con el ingeniero Peter Rice, entre 1977 y 1981, con el nombre "L'Atelier Piano and Rice".
En 1981 fundó el "Renzo Piano Building Workshop", que actualmente da trabajo a 150 empleados en sus distintas sedes de París, Génova y Nueva York.
Renzo Piano es también premio R.I.B.A. (Real Instituto de Arquitectos Británicos) Real Medalla de Oro de Arquitectura (1989), entre mucho otros.
Renzo Piano es un arquitecto conocido por su facilidad de trabajar en equipo. Trata de evitar el título de arquitecto sostenible y afirma que “la arquitectura es un oficio de servicio".Su Web: http://www.rpbw.com/

NEMO, AMSTERDAM
     Nemo.Amsterdam. Imagen: http://www.urbanity.es/2008/nemo-amsterdam-renzo-piano/
Imagen: http://www.fotosbuzz.com/arquitec-megapost-renzo-piano
CENTRO CULTURAL JEAN-MARIE TJIBAOU, NUEVO CALEDONIA
La idea fue madurada a comienzos de los años 90, después del asesinato de Jean-Marie Tjibaou, líder del movimiento para la autonomía del país que había sido colonia de Francia desde 1864. Las cáscaras curvadas, 10 en total, están construidas en madera, están dispuestas al estilo de una aldea tradicional. El lugar, elegido junto con la atnia Kanaki - literalmente significa "hombres"- es una península que se extiende hasta el océano. El complejo está realizado completamente en iroko, la madera importada desde Ghana, muy resistente a la humedad y a los insectos. Las cáscaras tienen todas alturas diferentes, llegando a 28 metros la más alta. La primera, que hace también de entrada, alberga una exposición permanente sobre la civilización Kanak, además de un auditorio y de los servicios de restauración. Una biblioteca, una sala de conferencias y las oficinas se encuentran en cambio en el segundo grupo, mientras que el tercero está compuesto por las salas para las actividades creativas, de la música a la pintura.
Imagen: http://inhabitat.com/jean-marie-tjibaou-cultural-center-inspired-by-native-architecture
Imagen: http://inhabitat.com/jean-marie-tjibaou-cultural-center-inspired-by-native-architecture
Imagen: http://inhabitat.com/jean-marie-tjibaou-cultural-center-inspired-by-native-architecture
Imagen: http://inhabitat.com/jean-marie-tjibaou-cultural-center-inspired-by-native-architecture
          Imagen: http://locuraviajes.com/blog/los-10-edificios-mas-raros-del-mundo/

TORRE SHARD, LONDRES
El edificio Shard está situado cerca del London Bridge, en Southwark, tiene 310 metros de altura y 87 pisos. Su interior contendrá oficinas, restaurantes, el hotel Shangri-La, viviendas y un observatorio desde el que se divisa una gran panorámica de la ciudad de Londres. Es el edificio más alto de Europa que se inauguró el 5 de julio, 2012, poco antes del comienzo de los JJ.OO. de Londres.
Imagen: http://londonoffices.com/news/tag/architect-renzo-piano
                                                       Imagen: Javier Cuadriello Rodríguez
Imagen: Javier Cuadriello Rodríguez
Imagen:Javier Cuadriello Rodríguez
Imagen: Javier Cuadriello Rodríguez
AEROPUERTO DE KANSAI, OSAKA, JAPÓN
El Aeropuerto de Kansai (Osaka, Japón, 1988-1994) estaría entre sus obras más complejas. El aeropuerto, asentado en una isla artificial en la bahía de Osaka, fue ideado para resistir los frecuentes terremotos y los ocasionales maremotos. Tiene 4 km de largo por 1 km de ancho. Se empezo a construir en 1987 pero para 1990 la isla se había hundido 8 metros más de lo previsto y el proyecto se transformó en el trabajo de ingeniería civil más caro de la historia. Se inauguró en 1994 y resistió el terremoto de Kobe en 1995 sin que se rompiera ni uno de sus cristales. En el proyecto del aeropuerto trabajaron unas 100.000 personas. En el 2001, el aeropuerto fue premiado como uno de los diez "Monumentos de la ingeniería civil del milenio" por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.
Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kix_aerial_photo.jpg
Aeropuerto de Kansai. Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kansai_International_Airport_02.JPG
ACADEMIA DE LAS CIENCIAS, GOLDEN GATE PARK, SAN FRANCISCO CALIFORNIA
Es uno de los pocos edificios sostenibles de Renzo Piano.En su construcción utilizó pantalones vaqueros reciclados como elemento aislante.

Fuentes: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?p=136174
Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Living_Roof.JPG
Imagen: http://www.archdaily.com/6810/california-academy-of-sciences-renzo-piano/
WELTSTADTHAUS COLONIA, ALEMANIA
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Renzo_Piano
MUSEO ZENTRUM PAUL KLEE, SUIZA
El edificio simboliza la fusión entre el arte, la investigación y la divulgación y que alberga un museo que recolecta las obras del pintor,artista y profesor de la bauhaus y, además, contiene un auditorio, talleres de arte para niños, galerías de exposiciones temporales, cafetería, librería, zona de exhibición de obras y espacios de estar.
Imagen: http://www.arquigrafico.com/museo-las-tres-colinas-del-zentrum-paul-klee-obra-de-renzo-piano
Imagen: http://www.floornature.es/proyectos-cultura/proyecto-renzo-piano
CEMTR BOTÍN, SANTANDER
El proyecto realizado por el premio Pritzker genovés, será un edificio suspendido sobre la bahía y formado por dos rectángulos truncados, unidos por una plaza (que está elevada a cinco metros de altura) a la que se llegará por una pasarela desde los jardines de Pereda.

Es la primera obra de Renzo Piano en España. Una obra llena de “luz, agua, magia y poesía” y de gran ambición, y es que quiere ser un nuevo hito en el Cantábrico. Una referencia mundial, además de pionero, en la formación de la creatividad a través del arte. Una gran galería abierta a las diferentes tendencias y expresiones artísticas y un vivero humano de talentos.
Un edificio 6.000 metros2 (2.000 menos que en primer proyecto, que tal como confiesa el propio arquitecto, según fue acercándose a la idea final, fue disminuyendo el tamaño), de los que 5.000 están sobre los muelles y los 1.000 restantes son subterráneos y albergan los servicios.
Se estima que estará terminado para 2014.
Imagen: http://www.metalocus.es/content/es/blog/renzo-piano-en-santander

MUSEO WHITNEY, NEW YORK
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Whitney_Museum_of_American_Art
Imagen: http://www.swotti.com/gente/renzo-piano_17206.htm
PUERTO DE GÉNOVA
Imagen: http://luis2010ia.blogspot.com.es/2010/06/renzo-piano-arquitecto-italiano-que.html
PARQUE DE LA MÚSICA, ROMA
Imagen: http://destinoarquitectura.blogspot.com.es/2010/11/un-nuevo-auditorio-renzo-piano.html
Imagen: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11719.html
Imagen: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11719.html
BEYELER FOUNDATION, RIEHEN, SUIZA
Imagen: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/01/13/plataforma-fotografos-fran-parente/beyeler-foundation-–-renzo-piano/
NEW YORK TIMES, NEW YORK
Imagen: http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/2007/new-york-times-building-by-renzo-piano.html
Imagen: http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/2007/new-york-times-building-by-renzo-piano.html


 RESNICK PAVILLION, LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART (LACMA)

Imagen: http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/11761/renzo-piano-building-workshop-resnick-pavilion-lacma.

Imagen: http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/11761/renzo-piano-building-workshop-resnick-pavilion-lacma.html


Imagen: http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/11761/renzo-piano-building-workshop-resnick-pavilion-lacma.html
MENIL COLLECTION, HOUSTON, TEXAS


MUSEO DEL CINE, HOLLYWOOD
La magia del cine contenida en una pompa de jabón. Esa es la idea del arquitecto italiano Renzo Piano para el futuro Museo del Cine de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Un complejo valorado en 300 millones de dólares (229 millones de euros) que no estará listo hasta 2017, pero que dará a la meca del cine algo más que oscars (Periódico El País, España).
Imagen: Elpais.es
FUENTES
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?p=136174

No hay comentarios:

Publicar un comentario