domingo, 5 de enero de 2014

Enola Gay y Discovery: dos aviones con historia.

                                       Gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
                                     Museo Steven F. Udvar-Hazy. Imagen: Eva Rodríguez Braña

El Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y el Espacio perteneciente al Instituto Smithsonian- y situado cerca del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (1),Virginia- abrió sus puertas en diciembre de 2003. Los anexos del museo albergan el Enola Gay B-29, el Discovery, el SR-71 Blackbird, el Concorde de Air France y otros muchos vehículos aeroespaciales famosos. Yo, desde luego, fui a ver exclusivamente estos cuatro aviones y, aunque de aeronáutica no entiendo precisamente demasiado, puedo dar fe que la visita mereció la pena.

El museo, que ocupa un espacio de 71,000 m2, fue una donación de 65 millones de dólares hechas al Smithosonian por el inmigrante húngaro y co-fundador de la International Lease Finance Corporation, Steven F. Udvar-Hazy.

(1) Debe su nombre a John Foster Dulles, Secretario de Estado de Estados Unidos bajo el mandato de Dwight D. Eisenhower.
                                                     Imagen: Eva Rodríguez Braña                                 
ENOLA GAY
El Enola Gay fue uno de los 15 bombarderos Boeing B-29 Superfortress modificados para lanzar bombas atómicas. Y fue precisamente este avión el que lanzó la primera bomba atómica -Little Boy- sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de1945. El Enola Gay había despegado de Tinian, un islote de las islas Marianas.
El avión fue bautizado con el nombre Enola Gay en honor de la madre del coronel Paul Tibbets, piloto y comandante de la nave (otros once militares completaban la tripulación). El avión ha sido restaurado y es una de las atracciones del museo.
Su actual ubicación en el Museo Nacional del Aire y el Espacio ha sido motivo de multitud de protestas ya que no se proporciona información de los terribles efectos del ataque atómico sobre Japón. El Smithsonian se ha negado a estas peticiones aduciendo que la información de los aviones del museo es fundamentalmente técnica y no describe el uso específico que se les dio.

                                                            Imagen Enola Gay: en.wikipedia.org
                                                          Imagen Enola Gay: Eva Rodríguez Braña
                El piloto Paul Tibbets a bordo del Enola Gay. Imagen: http://commons.wikimedia.org
                                               Imagen Enola Gay: Eva Rodríguez Braña
DISCOVERY
El 17 de abril, 2012, antes de aterrizar por última vez en el Aeropuerto Internacional de Dulles para formar parte del museo Steven F. Udvar-Hazy, el transbordador espacial DISCOVERY sobrevoló Washington DC- a solo una altitud de 457m- remolcado sobre un jumbo Boeing 747 modificado.
                Imagen:http://www.taringa.net/posts/offtopic/14598705/El-ultimo-viaje-del-transbordador.
Vuelo sobre Washington DC. Imagen:http://espanol.cri.cn
                                                              Imagen: www.mundohispanico.com

El transbordador espacial Discovery fue una de las naves que permanecieron en la flota de transbordadores espaciales de la NASA, junto con el Enterprise, el Atlantis y el Endeavour (2). Era el tercer transbordador operativo -el Enterprise nunca fue puesto en órbita aunque fue utilizado para hacer numerosas pruebas- y el más antiguo que continuaba en servicio.
El nombre de la nave proviene del barco de exploración "HMS Discovery", que acompañó al "HMS Resolution" de James Cook en su tercer y último viaje.

El Discovery fue el transbordador encargado, entre otros, de:

  • Lanzar el telescopio espacial Hubble
  • La segunda y tercera misión de servicios al Hubble
  • La puesta en en órbita  de la sonda Ulysses y tres satélites TDRS
  • Se ha acoplado a la Estación Internacional Espacial en 13 ocasiones.
  • En el proyecto Mercury transporto al astronauta John Glenn, que en ese momento contaba con 77 años y en total ha transportado 246 astronautas.
  • Los kilómetro recorridos por el Discovery equivalen a haber ido y vuelto a la luna 288 veces, o un viaje y medio hasta el Sol.

Su último vuelo fue la misión de 13 días de duración llamada STS-133, el 24 de febrero de 2011. La nave estuvo 27 años en actividad.

(2) El Enterprise  se ubicará en la ciudad de Nueva York; el Endeavour se trasladará al Science Center (California) a finales de 2012; el Atlantis permanecerá en el centro Kennedy en Florida.
                                                   Imagen:commons.wikimedia.org
                                                            Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                             Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                                  Imagen: Eva Rodríguez Braña
                              Se puede apreciar la acumulación de misiones. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                                    Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                       Imagen: Eva Rodríguez Braña
SR-71 BLACKBIRD
Fue el avión furtivo por excelencia, también llamado avión indetectable por radar, avión espía o avión invisible. Era un avión que ha sido diseñado para absorber y desviar las radiaciones de los radares por medio de tecnologías furtivas. Por supuesto, su rol era ejecutar acciones sin ser detectado por los sistemas del enemigo. Los aviones furtivos tuvieron una importante participación en la guerra del Golfo de 1991.  En la actualidad, la mayoría de este tipo de aviones están considerados obsoletos porque ya existen tecnologías mucho mas avanzadas, aunque el U2 sigue activo desde 1957.
      Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lockheed_SR-71_Blackbird.jpg?uselang=es
                                                       Imagen: Eva Rodríguez Braña
El Lockheed SR-71 Blackbird estuvo activo desde 1964 (siendo presidente Lyndon Johnson) hasta 1998 (Bill Clinton).
ALGUNAS CARACTERISTICAS:
Su velocidad era de 3.259,56 km/h y podía alcanzar una altura sostenida de 25.292 metros. Para conseguir tales prestaciones, el avión fue diseñado esencialmente como la integración de un fuselaje y un ala delta. Utilizaba un combustible especial -JP-7, desarrollado aparentemente por la Shell- muy difícil de encender. El combustible se almacenaba directamente en las alas, que eran totalmente huecas y no estaban selladas. El SR-71 despegaba con la mitad del combustible, que iba almacenado en el fuselaje. Después del despegue un avión cisterna llenaba las alas de combustible, que en vuelo se sellaban.
El fuselaje llegaba a estar sometido a temperaturas del orden de los 300º en vuelo de crucero y para soportar tales temperaturas estaba construido con aleaciones de titanio, muy resistentes al calor. Los neumáticos del tren de aterrizaje estaban revestidos de polvo de plata. El fluido hidráulico, por otra parte, era totalmente sintético y tuvo que ser diseñado también exclusivamente para este aparato. Todo el fuselaje y las alas del SR-71 estaban recubiertas con un pintura especial a base de minúsculas esferas de hierro.

El Blackbird es un avión de una plasticidad y belleza increíble y merece la pena una visita al museo solamente para verlo.
                                                        Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                      Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                                    Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                                  Imagen: Eva Rodríguez Braña
CONCORDE
El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation británico y Aérospatiale francés. En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003.
Fue el segundo avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, siendo solo superado por el Tupolev Tu-144. Su nombre, Concorde, proviene del acuerdo y colaboración entre Francia y Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato. Sólo se construyeron 20 unidades y su desarrollo y fabricación fueron una gran inversión económica.

El grave accidente de uno de los Concorde el 25 de julio de 2000 y otros factores —como la escasa rentabilidad— precipitaron su retiro definitivo. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003. Está considerado como uno de los iconos de la aviación.
                                                        Imagen: Eva Rodríguez Braña
                         Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Air_France_Concord.jpg?uselang=es

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