domingo, 27 de mayo de 2012

San Agustín, la ciudad más antigua de EE.UU.

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.

                         Pedro Menéndez de Avilés. Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9436

PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS
La península de La Florida fue descubierta por Ponce de León en 1513. Años más tarde, Pedro Menéndez de Avilés -español y asturiano- fundaría el 28 de agosto (*) de 1585 la que hoy es la ciudad más antigua de EE.UU.: San Agustín (Saint Augustine), con su impresionante fuerte amurallado desde el que se divisa la desembocadura del río San Sebastián. Fue el primer gran asentamiento europeo en Estados Unidos.  San Agustín fue establecido cuarenta y dos años antes de que los ingleses establecieran la colonia de Jamestown y cincuenta y cinco años antes de que desembarcaran los Padres Peregrinos (The Pilgrims) (**). En 1821 Florida dejó de ser española.

Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574),
era un hidalgo asturiano de familia pudiente. A los 14 años se escapa de su casa para alistarse como grumete en una flota española encargada de la persecución de corsarios en el mar Cantábrico, luchando principalmente contra los franceses y piratas.

Tras dos años de aventuras en el mar regresa a su casa donde su familia le obliga a casarse con Ana María de Solís de tan solo diez años de edad. La vida de casado no le mantiene en su casa y vuelve al mar. Arma un barco con cincuenta hombres y captura dos navíos franceses, tiene 19 años y es su primera acción de mérito.

En 1554, Felipe II le confió el mando de la flota que lo conduciría a Inglaterra para contraer matrimonio con María Tudor. Dos años más tarde fue nombrado capitán general de la Flota de Indias. Tras luchar en Flandes contra los franceses y participar en la batalla de San Quintín en 1557, marchó como adelantado y gobernador de Florida en 1561, y expulsó de la colonia a los hugonotes franceses que allí se habían asentado. Dicha expulsión estuvo plagada de dificultades y, finalmente, los franceses fueron arrojados definitivamente de la Florida.

Pedro Menéndez fue diez veces Capitán General y cruzó el océano en más de veinte ocasiones, siempre  al servicio del rey Felipe II. Caballero de Santiago, gobernador de Cuba y quinto Adelantado de La Florida, territorio en el que creó asentamientos y misiones, tarea en la que antes habían fracasado ocho conquistadores.

En 1567, con el cargo de gobernador de Cuba, levantó la primera carta geográfica de Cuba, Florida y las Bahamas.

En 1574 es nuevamente requerido por el rey para comandar una gran escuadra reunida en Santander al objeto de dominar y pacificar las sublevaciones de Flandes. Tomó posesión como capitán general de aquella poderosa escuadra el 8 de septiembre, pero al día siguiente fue víctima de un tifus exantemático, a consecuencia del cual falleció el 17 del mismo mes, a los 55 años.
Mucha más información en: http://www.galeon.com/adelantado/pagina1.htm

(*) El patrón de Avilés es San Agustín y su festividad se conmemora el 28 de agosto de cada año.
(**) Los Pilgrims comenzaron su viaje el 5 de agosto de 1620 al partir del puerto de Southampton a bordo del navío Mayflower. Arribaron a las costas americanas de Nueva Inglaterra en noviembre de ese mismo año 1620, en la zona donde se emplaza la actual ciudad de Provincetown prácticamente en el Cabo Cod de Massachusetts. Estos viajeros deseaban establecerse en la colonia inglesa de Jamestown (Virginia) que había sido fundada en 1607, pero errores de navegación les llevaron a zonas más septentrionales.

IMÁGENES DE LA CIUDAD DE AVILÉS, LA CIUDAD DEL ADELANTADO, COMO POPULARMENTE SE DENOMINA:
                                      Asturias, tierra natal de Pedro Menéndez de Avilés
                     Vista aérea de Avilés, Asturias. Imagen: http://www.iuris.es/iu04.htm
                           Casa natal de Pedro Menéndez. Avilés, Asturias. Imagen: www.wikipedia.com
           Estatua de Pedro Menéndez. Avilés, Asturias. Imagen: http://www.meridiano180.com/tag/asturias/
         Calle de Avilés. Imagen: M. Martín Vicente. http://durium.blogspot.com.es/2010/02/calles-de-aviles-asturias.html
                                                     Panorámica de la calle Galiana, Avilés
                                                           Rincón de Avilés, Asturias
                Iglesia de los Padres Franciscano, Avilés, donde está enterrado Pedro Menéndez.

LA TUMBA DE PEDRO MENÉNDEZ

La última voluntad de Pedro Menéndez fue ser enterrado en Avilés, pero este deseo tardó en cumplirse, ya que cuando era trasladado por mar a su ciudad natal, a la altura de Llanes (costa oriental de Asturias), una tormenta forzó la llegada de los barcos al puerto llanisco. Su cuerpo estuvo sepultado en la iglesia de Llanes hasta el año 1591.

SAN AGUSTÍN o SAINT AUGUSTINE, FLORIDA
De acuerdo con el censo de 2010 la ciudad tiene ulna población de 12.975 habitates. St. Augustine es la sede central de la Guardia Nacional de Florida.










 La influencia española sigue siendo hoy visible en la ciudad por todos lados: hoteles, museos, iglesias, calles y plazas muestran un distintivo sabor colonial. Las típicas casas de "estilo San Agustín" con sus característicos corredores sorprenden por su parecido con las casas asturianas tradicionales.
           Casa típica de San Agustín. Imagen: http://www.galeon.com/adelantado/pagina3.htm

Los habitantes de San Agustín no esconden el orgullo por su pasado español, del que hay vestigios permanentes en el paisaje urbano, como son las calles estrechas y las terrazas al aire libre. Todavía hoy los nombres de las calles denotan la pasada presencia hispana: las calles de Valencia, de Granada, de Córdoba, de de Soto, de Avilés, de Cádiz, de Zaragoza, de la Artillería; y las casas con blasones, el Hospital Militar y hasta la catedral, en la que campean los escudos español y norteamericano. También son famosos los festivales que a lo largo del año rememoran los hechos históricos más importantes. Desfiles, música, danzas y juegos típicamente españoles amenizan las celebraciones del "Menéndez Lading", "Spanish Nigh Watch", "Days in Spain", "Celebration of Centuries", o "St. Augustine easter parade".

La ciudad es una atracción turística por la rica cantidad de edificios de estilo colonial español. En 1938 el parque temático Marineland abrió al sur de San Agustín, convirtiéndose en uno de los primeros parques temáticos de Florida y comenzando el desarrollo de esta industria en las siguientes décadas.

San Agustín está hermanado con Avilés y ambas ciudades comparten réplicas de la estatua de Pedro Menéndez.
                          San Agustín, Florida. Imagen: http://www.tribunaabierta.com/
                San Agustín: http://harborlightadventures.blogspot.com.es/2011/04/st-augustine-fl-april-2011-tour.html

EL CASTILLO DE SAN MARCOS
El castillo, cuya actual trazado data de 1672, sustituto de anteriores construcciones de madera que allí mismo se asentaron. No se construyó en piedra, sino en coquean, una mezcla de moluscos y arena, aglutinada por la cal de las conchas, que resultó ser un excelente material, que no se destrozaba ante los proyectiles del enemigo, sino que los absorbía.
   Castillo de San Marcos. http://plutis.com/viajes/san-agustin-la-“ciudad-vieja”-de-la-florida/
                   San Marcos. http://orlando.floridatraveldepot.com/2010/08/san-agustin-orlando-florida-historia.html
Pedro Menéndez de Avilés. San Agustín: http://hispanismo.org/hispanoamerica/7372-la-gran-olvidada-espana-en-la-historia-de-norteamerica.html
Imagen: http://eufratesdelvalle.blogspot.com.es/2010/04/arq-cheo-malanga-la-escuela-mas-antigua.html
            San Agustín: http://www.cafeytren.com/albumfotos/san-augustin-florida/10.php
                Calle de San Agustín. Imagen: http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria10/FuerteMose_.htm
           San Agustín, Florida. Imagen: http://www.vinculocritico.com/turismo/turismo/san-agustin/florida/12523
 Calle Avilés. San Agustín. Imagen: http://www.roritravel.com/wp-content/uploads/2010/09/art_galleries_on_Avile-891.jpg             
               San Agustín. http://es.db-city.com/Estados_Unidos/Florida/St._Johns/San_Agust%C3%ADn
                         Imagen: http://www.asturianista.as/union/index.php/category/aviles/
Imagen: http://eufratesdelvalle.blogspot.com.es/2010/04/arq-cheo-malanga-la-escuela-mas-antigua.html
Casa del Gobernador. http://hispanismo.org/hispanoamerica/7372-la-gran-olvidada-espana-en-la-historia-de-norteamerica.html
Calle San Agustín. http://hispanismo.org/hispanoamerica/7372-la-gran-olvidada-espana-en-la-historia-de-norteamerica.html
                                Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/St._Augustine,_Florida
                       Santuario de la Virgen de la Leche. San Agustín. Imagen: http://www.catolico.org/lugares/usa/

FUENTES
http://www.asturiasenimagenes.com/full_fotast_016.htm
http://www.iict.pt/pequenanobreza/arquivo/Doc/t4s3-01.pdf

2 comentarios:

  1. ¡Interesante artículo! Yo visité San Agustín al final de los setenta y me emocionó conocerla y seguir los relatos sobre la primera ciudad europea en los EEUU.
    Ahora se un poco mas sobre su fundador y sus orígenes en Asturias.
    ¡Gracias Eva!
    Un saludo de Eliseote
    (http://percepciones-eli.blogspot.de)

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en San Agustín en Octubre del 2011 y me sentía bien al ver la cantidad de historia que ha pasado por alli. Es algo diferente, no parecía que estaba en Estados Unidos. Me encantó y volveré. Las fotos que has puesto me traen muy buenos recuerdos. Gracias Eva

    ResponderEliminar