viernes, 13 de julio de 2012

España en crisis: ¿y si la iglesia pagara los sueldos a sus sacerdotes?

Ya existe un précedente. Según publica El Mundo (13/07/2012), están son las últimas medidas que se han tomado en Grecia:

El gobierno griego planea nuevas medidas para sanear su economía, como recortes en las aportaciones a la Iglesia, una prolongación en tres meses del servicio militar y que los estudiantes paguen por sus estudios si se pasan del plazo estipulado para su carrera, informó hoy el diario ateniense 'Ta Nea'.

De acuerdo con el rotativo, el gobierno analiza una propuesta parahacerse cargo sólo de la mitad de los sueldos de los sacerdotes. La otra mitad deberá pagarla la Iglesia ortodoxa, mayoritaria en el país. Sólo con esta medida, el Estado podría ahorrar unos 100 millones de euros anuales.

En Grecia hay, según informaciones del arzobispado, 10.368 sacerdotes y obispos. Sus sueldos superan en total los 200 millones de euros al año. La Iglesia greco-ortodoxa es reconocida como religión dominante en Grecia y es el Estado quien paga los sueldos de su clero.

Atenas planea ahora, después de varias décadas de constante reducción del servicio militar (de 32 meses en 1976 a los actuales nueve meses) volver a aumentarlo a un año. La idea es con ello reducir el número de soldados profesionales, de acuerdo con el diario.

Además, el gobierno planea hacer pagar a los estudiantes que sobrepasan el tiempo normal de estudio en más de cuatro semestres.

Grecia busca ahorrar con suma urgencia 11.500 millones de euros en los años 2013 y 2014. 

La sanidad es un derecho
LA IGLESIA en España, está exenta de todo de casi todo lo que implique impuestos. La idea de Grecia me parece brillante ¿no se podría copiar? No, claro, nuestros políticos no lo van a hacer. Pero, con la riqueza que tiene la iglesia católica, esta institución debería de pagar la totalidad de los sueldos de sus sacerdotes (1). Y todavía se puede ir más allá: si se suprimiera la grandísima asignación (2) que el gobierno español concede a la iglesia católica en los presupuestos del estado (¿quién se atreve a ponerle el cascabel al gato?….¡con la iglesia hemos topado!) además de reducir o anular los sueldos de los sacerdotes, no haría falta recortar tanto en sanidad y educación. Los feligreses deberían mantener a su iglesia. En EE.UU. cuando los judíos asisten a la sinagoga, pagan…$20 dólares, $40 dólares…..depende de la sinagoga. Desde luego, en Israel los judíos ultraortodoxos (haredim) también son pagados por el estado y lo único que hacen es rezar (los haredim suponen el 11% de una población de casi 8 millones de habitantes y en 10 años supondrán el 17% (3).

(1) Según la Conferencia Episcopal española estas son las cifras correspondientes al número de parroquias, sacerdotes, religiosos y seminaristas:
  • El número de parroquias existentes en la actualidad asciende a 22.686. 
  • El número de sacerdotes incardinados en las diócesis españolas es de 18.633. 
  • Los religiosos que realizan su labor en la Iglesia en España son 61.106 (49.640 religiosas y 11.466 religiosos). En España hay 104 congregaciones masculinas y 303 femeninas. 
  • En el curso 2010/2011 hay un total de 1.227 seminaristas mayores y 1.292 menores.
                                       TOTAL: 79.739 religiosos y religiosas.

(2) De los 29.478 millones de euros que ingresará el Estado por la declaración de la renta de las personas físicas, 2012, la Iglesia Católica recibirá 246 millones de euros.

Además, durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros (trece millones, doscientos sesenta y seis mil, doscientos dieciséis euros). 

Además, la Iglesia católica va a continuar recibiendo unos 10.000 millones de euros al año entre subvenciones directas, donaciones económicas, cesiones de terrenos y exenciones de impuestos como el que pesa sobre los bienes inmuebles (IBI) que es, precisamente, uno de los que ha incrementado el Ejecutivo del Partido Popular.

Y El País acaba de publicar -1 de agosto de 2012- la siguiente información que me ha dejado perpleja….¡qué desfachatez!:

El obispo de San Sebastián ha asegurado que la actual situación de crisis es "un pecado del que todos hemos sido cómplices". Por eso, ha llamado a los ciudadanos a que realicen "un esfuerzo solidario especial con quienes más están padeciendo" y donen una paga extraordinaria a Cáritas para ayudar a los “más afectados”. Entre los ciudadanos ha incluido, eso sí, a los sacerdotes de su diócesis y los colaboradores ligados a la tarea pastoral de la Iglesia.

¿Sabéis cuánto pone la iglesia de su presupuesto para Cáritas? Pues pone un 1%. Lo demás proviene de aportaciones particulares. Así hago yo también caridad.

(3) Según Ana Carbajosa en su libro "Las tribus de Israel", un portavoz parlamentario del partido religioso Torá y Judaísmo dice: "La nación judía ha sobrevivido al Holocausto porque rezábamos. La nación judía no puede sobrevivir sin gente que rece de noche y de día. Somos un ejército de gente que reza".
Lucía Etxebarría. Imagen: http://www.elmundoenjaque.com/?cat=326
Y en este sentido, también transcribo el artículo "No nos engañemos" escrito por Lucía Etxebarría (3) y publicado  por La Vanguardia (10/05/2012).

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.

Se podría recortar de muchas otras partidas.

Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones.

Los clubes de futbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones ala Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado.

Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los expresidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 € mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.

Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.

Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.

Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y dela banca. Ahorraríamos 90.000 millones de euros.

Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros. Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio san Pablo.

Esa chica que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.

Usted que me lee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho.


(3) Hija de padres de Bermeo (Vizcaya), nació en Valencia en 1966. Es licenciada en Filología Inglesa y Periodismo. Escritora y ganadora del Premio Planeta con "Beatriz y los cuerpos celestes" (1998) y "Un milagro en equilibrio" (2004). También ha sido ganadora del Premio Primavera de novela con "De todo lo visible y lo invisible" (2001). Su obra ha sido traducida a veinte idiomas.
Imagen: http://franklinmurillo.blogspot.com.es/2011/06/la-educacion-en-que-creo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario