sábado, 17 de mayo de 2014

Bernkastel-Kues, el Mosela y Nicolás de Cusa

                           Muchas gracias por no copiar esta entrada al pie de la letra.

Imagen:www.amawaterwayspr.com/amawaterwayshighresroutemapofvineyardsoftherhineandmoselrivercruise.html
Bernkastel-Kues es un encantador pueblo alemán en el valle del río Mosela. Se encuentra en una región dedicada al vino, con hermosos paisajes jalonados de viñedos. Literalmente, es lo más parecido a un lugar de cuento de hadas con sus casas de construcciones entramadas y sus encantadoras plazas. Yo he quedado atrapada por la zona y siento mucho no haber llevado una cámara, sino un teléfono que hacia las veces de cámara, pero sin los mismos resultados.
Imagen: http://wiki.volksfreund.de/Datei:Bernkastel-Kues.jpg
Bernkastel-Kues está situada en el estado federado de Renania-Palatinado, a orillas del río Mosela y a un poco más de cien kilómetros hacia el sur de Bonn y a unos 50 de Trier. Es reconocida por ser un centro dedicado a la salud y por el vino Riesling. Tiene alrededor de 8.000 habitantes.

Los primeros asentamientos se remontan a la época de la cultura de la Cerámica Lineal, hace unos 3000 años a.C. La ciudad actual se desarrolló a principios del siglo XI. En 1291, el rey Rudolph de Habsburgo concedió a Bernkastel el estatus de ciudad. Bernkastel literalmente significa " castillo del oso". Entre 1794 y 1814, Bernkastel-Kues estuvo bajo poder francés. Después de las Guerras Napoleónicas y, en 1815, la ciudad cayó en poder de Prusia.

El primer puente sobre el Mosela -entre el pueblo de Bernkastel y el pueblo vinícola de Kues- fue construido entre 1872 y 1874. En 1905, Bernkastel, en la orilla derecha del Mosela, se fusionó con el pueblo de Kues, en la orilla izquierda. En 1970, se les unieron los pueblos de Andel y Wehlen.
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Bernkastel-Kues
Imagen: Eva Rodríguez Braña

                                            Spitzhäuschen (la Casa Puntiaguda), 1416. Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Plaza del Mercado. Imagen: Eva Rodríguez Braña

Plaza del Mercado. Imagen: http://en.bernkastel.de/holiday-region/bernkastel-kues/what-to-see/historical-market-square.html
Plaza del Mercado. Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña

Ayuntamiento, 1608. Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
NICOLAUS VON KUES O NICLOÁS DE CUSA (Kues, 1401 - Todi, Umbría, 11 de agosto de 1464).
Kues fue la cuna del cardenal Nicolás de Cusa, "el Cusano". Estudió en Heidelberg, Padua y Colonia. Se ordenó sacerdote en 1430. Fue un filósofo, jurista, matemático y astrónomo muy famoso en la Edad Media. Sus trabajos en ciencia tuvieron gran influencia en personas como Copernicus, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Giordano Bruno o Gottfried Leibniz.

En 1437 fue enviado a Constantinopla con el fin de unificar las iglesias de Oriente y Occidente. A fines de 1448 el Papa Nicolás V lo nombró cardenal. Participó activamente en los movimientos conciliaristas que marcaron el fin del cisma de Aviñón, defendiendo después la autoridad del Papa.

Fue el autor de un gran número de textos filosóficos muy avanzados a su tiempo y es, además, considerado un pionero de las ciencias naturales. Su casa natal alberga una exposición permanente sobre su vida y su obra.

Está enterrado en la capilla del Hospital del Monasterio de San Nicolás en Bernkastel-Kues, fundado por él mismo. Los edificios del hospital fueron erigidos entre 1451 y 1458. El lugar es famoso por su biblioteca, que contiene más de 300 manuscritos entre ellos el Códice Cusano 220. El interés de Nicolás de Cusa por el pensamiento del mallorquín Ramon Llull (1232-1315), pensador del siglo XIII, fue realmente extraordinario, llegando a copiar de su propia mano muchas obras lulianas o fragmentos de las mismas que completó con notas marginales, apuntes y resúmenes. 
Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nicholas_of_Cusa.jpg
                                              Imágenes de la casa natal de Nicolás de Cusa.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Imagen: Eva Rodríguez Braña
Hospital de S.Nicolás.Imagen: http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es/2013/05/nicolas-de-cusa-mistico-filosofo.html
Hospital de San Nicolás. Imagen: Eva Rodríguez Braña
STILLO DE LANDSHUT
Situado en una montaña desde la que se divisa toda la ciudad de Bernkastel-Kues y el río Mosela, es una visita que uno no se puede perder. Se dice que el arzobispo Heinrich von Vinstingen y su sucesor, Boemund, son responsables de la construcción del castillo en 1277. Fueron los que dieron el castillo su nombre, Landshut, que todavía se conoce hoy.

El castillo, junto con todos sus tesoros, fue destruido por un incendio en 1692. Sin embargo, es todavía posible escalar la torre del castillo. En el patio interior del castillo hay un restaurante y una cafetería.
IMAGEN: http://www.wildernesstravel.com/trip/germany/amsterdam-rhine-strasbourg-lucerne-zurich-cruise

IMAGEN: Eva Rodríguez Braña
RÍO MOSELA
EL MOSELA (Moselle en francés,  Mosel en alemán y Musel en luxemburgués) es un río que cruz tres países: Francia, Luxemburgo y Alemania. Es una afluente del Rhin y desemboca en este río en la ciudad de Koblenza. Es un río navegable en su mayor parte y tiene una longitud de 545 kms. Además atraviesa una de las principales zonas vinícolas de Alemania. Esta región, jalonada con numerosos castillos y palacios, es de belleza impresionante.
Curso del rio Mosela. Imagen: http://www.velociped.de/en/all-bike-tours/germany/moselle-bike-trail/moselle-winery-tour.html
LOS VINOS DE RIESLING EN EL MOSELA
El valle del Mosela es una de las 13 regiones vinícolas de Alemania.
Zonas donde se produce vino en Alemania- Imagen: http://www.cookingbythebook.com/uncategorized/riesling-prum-cbtb-friday/
La zona vinícola del Mosela está situada en el lander de Renania-Palatinado, donde las cepas crecen en pendientes y terrazas de hasta 65º de desnivel con un clima muy parecido al mediterráneo.

El origen más documentado sitúa al cultivo del la vid en el valle del Mosela hacia el siglo III con la llegada y asentamiento de los romanos en la zona. Los viñedos del Mosela adquirieron un gran auge durante la Edad Media con la fundación, en el siglo VI, de los conventos benedictinos de San Maximim y San Martin en la localidad de Trier. Los monjes del Císter, procedentes de Borgoña, promovieron a principios del siglo X viñedos por la zona y plantaron cepas pinot. Más tarde, en 1335, los cartujos fundaron la abadía de Karthäuserhof con sus viñedos correspondientes. A esta actividad monacal se fueron sumando las iniciativas de familias burguesas que hicieron que esta zona vinícola experimentara un gran auge a finales del siglo XV.

En el siglo XVI - y a causa de la Guerra de los Treinta Años- esta enorme superficie empezó a menguar ostensiblemente. El siglo XVIII, en cambio, supuso un período de prosperidad para los viñedos hasta que las secuelas de la revolución francesa volvieron a propiciar un decaimiento.
Durante el periodo napoleónico fueron confiscados todos los bienes y propiedades de la Iglesia y se subastaron públicamente.  Y así, entre 1803 y 1813, cambió el régimen de propiedad y de gestión de buena parte de los viñedos alemanes.

Después del dominio napoleónico, la región del Mosela se incorporó a Prusia en 1815, y en esta época el cultivo de la variedad de uva Riesling se extendió por toda la comarca.

Las dos guerras mundiales supusieron un golpe mortal al viñedo alemán, quedando reducido en 1945 a la mitad de lo que es en la actualidad.

Fue a partir de 1950, cuando se propició la reposición de los viñedos hasta alcanzar la situación actual.
Imagen: http://www.verema.com/informacion/vinos-de-riesling
ELVINO BLANCO RIESLING
La variedad de uva Riesling llegó a Alemania en 1435 a Rheingau pero a la zona del Mosela llegó en 1464. No se expande y se convierte en dll tipo de uva mayoritario hasta bien entrado el siglo XVIII. La variedad Riesling ocupa en la actualidad el 60% de las 12.000 hectáreas de viña del Mosela, que cubren las escarpadas laderas  del curso del ríoy que hacen del paisaje algo difícil de olvidar.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña


Bernkastel-Kues. Imagen: Eva Rodríguez Braña

No hay comentarios:

Publicar un comentario